miércoles, 30 de junio de 2010

The dark is rising - Mercury rev

Ayer por la noche recordé esta canción. Corrían finales del año 2001, mis primeros meses en la universidad, días de confusión, sensaciones nuevas, de sentirme de repente mayor atrapada en una mente recién salida del instituto, nostalgia de los recientes días pasados y añoranza de mis amigas; pero también prácticas de coche, nervios por los exámenes de conducir, conversaciones sobre el tema con todo el mundo que conocía que, cosas de la edad y las circunstancias, estaban igual que yo. Y en la radio sonaba a veces este tema que me enganchó a la primera.

En aquella época sólo apunté y recordé el nombre de la banda, nada más. Ahora, investigando por la red, descubro que se trata de una banda de rock norteamericana activa desde los años 80 con 7 discos en el mercado que, según leo, evolucionaron desde un rock más psicodélico a sonidos más melódicos, como el de la canción que hoy os presento.

Pertenece a su álbum "All is dream" y mezcla una fantástica y potente orquestación inicial con una melodía con muchísimo estilo británico (de hecho yo siempre pensé que eran británicos, por algo será). Supongo que esta misma mezcla es lo que me atrapó a ella en aquel momento y, volviéndola a escuchar muchos años después, es lo que me sigue llamando la atención de la misma. Espero que os guste.

martes, 29 de junio de 2010

Acid tongue - Jenny Lewis

Hoy nos ponemos tranquilitos y reposados para poder presentaros una pequeña delicia que descubrí gracias a mi amigo Midas. Una de las cosas de las que estoy disfrutando más de esta experiencia de llevar un blog musical son vuestros enlaces y todo aquello que me vais descubriendo día a día, que es mucho y muy bueno, y eso os lo tengo que agradecer muchísimo.

El nombre de Jenny Lewis quizás a alguno de vosotros no os suena, no os dice nada. Pero si os digo que es la cantante del grupo Rilo Kiley, que ya pasó por aquí hace unos meses con su divertida "Breakin' up", quizás empecéis a localizarla. Porque aparte de su contribución a dicho grupo, esta cantante y compositora tiene una carrera en solitario, que ya nos presentó Midas en su correspondiente post. Con su dulce voz, nos introduce en un country suave y hecho con muy buen gusto que combina a la perfección con los matices de su voz.

De su disco llamado como la canción, del año 2008, sale este sencillo pero increíble tema. Su voz acompañada de una guitarra acústica y de un sólido coro en el estribillo. Una canción con un toque intimista, ideal para escuchar en un momento tranquilo, al llegar por la noche a casa, por ejemplo. Espero que os guste.

lunes, 28 de junio de 2010

Can you tell - Ra ra riot

Por muy verano que ya sea, por muy playeros que sean nuestros fines de semana, a algunos nos toca aún esperar para las vacaciones un mesecito. Pero qué buena sensación produce salir del trabajo, más tarde o más temprano, y tener que ponerte las gafas de sol, que la noche se haga esperar, que justo cuando salgamos la temperatura invite a pasear por la ciudad, volver caminando a casa, diagonal abajo. Se me ocurre para ello una canción que descubrí hace ya más de un año, quedó guardada en una de mis listas de Spotify y me apetece ponerla hoy para animar el lunes.

Ra ra riot son una formación de rock independiente procedentes del estado norteamericano de Nueva York bastante reciente. Con un sólo disco publicado, se han ido haciendo un hueco en la escena independiente con un estilo pop alegre y enérgico que está un poco en la misma línea de Vampire weekend, pero quizás no tan originales como estos. Como curiosidad, la formación incluye a una violinista y a una cellista que le dan un toque especial (que, como podéis imaginar, me gusta).

La canción, del año 2008, se enmarca en un disco rítmico, con aires ochenteros y canciones alegres, aunque esta quizás sea la menos desenfadada de todas, pero sí, según mi opinión, la mejor. Un tema que me enganchó al escucharlo en la radio y que me gusta muchísimo, y que espero que os guste a vosotros y os anime el lunes.

domingo, 27 de junio de 2010

Sittin' on a dock on the bay - Otis Redding

Después de una mañana de paseo por la playa y chapuzón frío (para ser costa Mediterránea el agua está muy fría, a nosotros que nos gusta bañarnos en caldo de puchero... :-) ), me he puesto delante del pc para poner un grandísimo clásico para relajarnos.

Otis Redding es uno de esos cantantes convertidos en mito en parte debido a una joven y accidentada muerte. Considerado uno de los reyes del soul y del r&b, ha sido uno de los cantantes más importantes del género y uno de los pioneros del mismo, con toda una serie de temas que han trascendido hasta nuestros días y son conocidos por todo el mundo. Tuvo una corta pero prolífica carrera de 6 discos en 4 años, y tras su muerte se editaron 4 más.

Esta canción fue grabada justo un mes antes del accidente en el que murió en Diciembre de 1967. Formaba parte del que iba a ser el siguiente disco del cantante, llamado igual que la canción. Usada en diversos spots publicitarios y oída hasta la saciedad, es un tema que conozco de toda la vida y que siempre me ha llamado la atención, aunque con 14 años identifiqué al cantante y desde entonces ha sido uno de mis clásicos favoritos. Una canción tranquila, ideal para escuchar en un atardecer de verano al lado del mar y relajarse. Espero que os guste y que paséis un buen domingo.

sábado, 26 de junio de 2010

Something special - De-Phazz

Qué sábado, ideal para acabar de desenterrar los bikinis, bañadores, toallas y pareos e irnos directos al agua de la playa a darnos un buen chapuzón. Aunque ahora por la mañana me toque haber venido al laboratorio a acabar un experimento, casi llevo el bikini cogido en el cuello preparada para irme a la playa después de comer. Y para acompañarnos, esta canción de De-Phazz que se popularizó hace unos años gracias a un anuncio.

De-Phazz es una formación alemana de jazz que mezclan en sus composiciones diferentes géneros como el soul, el trip hop, o sonidos latinos. Un poco al estilo de mezcla de Pink Martini, pero sin una voz fija como China Forbes y con un resultado final un tanto diferente. Se trata básicamente del productor alemán Pit Baumgartner escogiendo a diferentes músicos para cada disco. Publicaron su primer disco en 1997 y desde entonces hasta ahora llevan una carrera bastante prolífica, con un resultado de 9 discos totales.

De su tercer disco, con el sugerente título de "Death by chocolate", del año 2001, procede este tema. Yo me enganché a él mucho antes de que fuera usado en la publicidad, y es una canción que me encanta, aunque desconozco la mayoría de temas del grupo. Tan dulce, simpática y alegre que consigue dibujarme una sonrisa incluso el día más gris. Espero que también os provoque la misma sensación y que tengáis muy buen sábado.

viernes, 25 de junio de 2010

Mrs. Robinson - Simon & Garfunkel

Después del descanso del día de Sant Joan, en el que lo mejor que puedes hacer es dormir las horas que no se han dormido durante la noche o ir a la playa, llegamos a este viernes donde mucha gente en Barcelona se va de puente, menos yo. Y como cada viernes, el séptimo arte nos hace una visita. Y hoy vengo con un clásico de cine, de una banda que apareció por aquí al poco tiempo de estar abierto este blog, los grandes Simon & Garfunkel.

Si por algo se hicieron tremendamente populares y transcendieron a generaciones posteriores fue sin duda por su aportación a la banda sonora de esta película. Un clásico de Mike Nichols del año 1967 protagonizada por un jovencísimo e inocente Dustin Hoffman que es implacablemente seducido por una madura Anne Bancroft. Una buenísima cinta que rompía con convencionalismos morales de su momento. Con un punto divertido, interpretaciones brillantes y una excelente banda sonora firmada por este dueto norteamericano, es una de esas películas que un amante del cine no debe perderse.

Y en ella encontramos diferentes canciones, las más famosas de ellas, "Sound of silence" y esta que hoy os presento, dedicada a la protagonista femenina. Un clasicazo conocidísimo, una canción alegre, con esa característica polifonía de sus voces, para seguir acompañando este inicio de verano. Espero que os guste haberla recordado.

miércoles, 23 de junio de 2010

Sunday morning - Maroon 5

Llevo mucho tiempo guardando esta canción para este día, el día de la "Revetlla de Sant Joan". Y diréis, ¿qué tiene que ver? No es especialmente veraniega ni festiva, tiene una letra completamente ajena al tema, muchos cuando la oigáis os preguntaréis de dónde narices saco yo la relación. Y es que es algo muy personal. Es una canción que llevaba yo en mi, por entonces, discman, a toda pastilla para que me sirviera de refugio de los insistentes petardos que sonaban a mi alrededor de camino a la cena de celebración de Sant Joan en casa de una amiga uno de los primeros años que estuve en Barcelona. Y la cancioncilla se quedó toda la noche en mi cabeza, y esa noche fue fantástica, y se ha ido repitiendo desde entonces cada año, y cada año la recuerdo cuando hago el mismo camino desde la parada de metro de plaza España hasta casa de esa misma amiga donde cada año celebramos Sant Joan y es todo tan mágico.

Esta banda marcadamente californiana dieron el campanazo hace unos años, allá por el 2002, con su segundo disco, "Songs about Jane", especialmente con la popularísima "This love", segundo single del mismo. Tienen un estilo pop-rock bastante comercial pero hecho con un cierto gusto, accesible a todos los públicos y agradable de escuchar. Desde entonces han editado dos discos más que quizás no hayan tenido tanto éxito como ese segundo.

Durante mi segundo año en Barcelona me enganché bastante el "Songs about Jane", del cual sale esta dulce canción, sin duda mi favorita del mismo. No sé si realmente es tan buen tema o estoy influenciada por los miles de recuerdos que me evoca, pero es una canción que consigue dibujarme una sonrisa cada vez que la escucho. Y que cada 23 de Junio, vuelvo a escuchar. Y que dedico, aunque quizás no la conozcan, a todos los amigos que nos reunimos cada año esta misma noche y con los que he pasado tan buenos momentos. Espero que os guste, y que tengáis una felicísima noche de Sant Joan.

martes, 22 de junio de 2010

Furr - Blitzen Trapper

Ayer, con la emoción del inicio del verano, olvidé por completo que era el día de la música. Qué gran fallo, pero bueno, como en esta vida estas cosas tienen arreglo, un día más tarde aprovecho para felicitar este pasado día a todos aquellos que hacen posible que vibremos con ella y a nosotros mismos por disfrutarla tanto y tan bien como lo hacemos, ¿no? Y por ello, una pequeña delicia que descubrí hace unas semanas gracias a mi amigo Txarls y que desde entonces no puedo puedo parar de escuchar.

Nunca antes había escuchado hablar de este grupo, ni en la radio, ni comentado por nadie, ni tan sólo están en Spotify!! Trasteando por internet descubro que ya llevan activos desde el año 2000 y que desde entonces han sacado ni más ni menos que 5 discos y un EP. Procedentes de Portland, Oregon, presentan un sonido pop-folk con bastante guitarra y un marcadísimo aire setentero norteamericano que te transporta en el tiempo y te hace sentir aquella época en tus carnes y tus oídos.

Este tema pertenece a su álbum "Furr", del año 2008, una fantástica colección de canciones, un buenísimo disco que estos días escucho al menos una vez al día, enganchada como me tiene. Una canción tranquila pero con un cierto ritmo marcado por los acordes de la guitarra. Espero que os guste.

lunes, 21 de junio de 2010

A la luz del lorenzo - Los delinqüentes

Ay, que hoy os voy a descolocar un poco. "¿Qué puñetas hace esta, tan fina ella, metiendo esta canción en su blog?", estaréis pensando muchos de vosotros en estos momentos. Pues que hoy a mediodía empieza el verano, que Sant Joan está a la vuelta de la esquina, aunque las temperaturas nos tengan un poco despistados últimamente (por cierto, ¿dónde hay que firmar para que todo el verano sea así?). Y es que esta canción me evoca el verano, los conciertos al aire libre, las tardes en la playa, el mar, los días interminables con sus intensas y cortas noches, las cervecitas a la fresca en buenísima compañía; y toda la alegría que ello conlleva. Y, cómo no, me contagia un buenísimo humor para acompañar este arranque de semana.

Estos jerezanos tan divertidos son uno de los grupos más exitosos en su estilo. Su flamenco fusionado con otros ritmos, original y fresco, ha enganchado a mucha gente desde que aparecieron, con letras tan divertidas como su música. Desde que empezaron en 1999 han sacado 5 discos, superando la muerte de uno de sus cantantes en 2004.

La canción pertenece a su disco debut, llamado "El sentimiento garrapatero que nos traen las flores" (el titulito ya evoca el cachondeíto que se llevan, sin duda), del año 2001. No son mi grupo favorito y un disco suyo no he llegado a escucharlo nunca entero, a un cierto punto me pueden saturar, pero tienen algunos temas que me gustan, como este que hoy os presento. Espero que, al menos, os ponga de tan buen humor como a mí, y que tengáis un buen lunes.

domingo, 20 de junio de 2010

Bohemian Rhapsody - Queen

Hace ya más de tres meses que empecé esta aventura en la que muchos me estáis acompañando y que tantas satisfacciones me está dando día a día. Y hoy cumple la entrada número 100. Iba a ser la entrada de ayer, pero no pude escribir nada, curiosamente los fines de semana me cuesta encontrar un hueco para hacerlo; así que el honor lo va a tener un clásico, y qué mejor que uno de mis clásicos favoritos, este mítico himno de Queen.

Qué decir de uno de los grupos de rock más míticos de la historia de la música que no se haya dicho antes. Liderados por el fallecido Freddie Mercury y nacidos a principios de los años 70, hicieron de su rock sinfónico un sonido único e irrepetible, grandilocuente, rockero y clásico a la vez. En más de veinte años de carrera, sacaron 14 discos de estudio y compusieron toda una ristra de canciones que se han convertido en auténticos himnos, cantadas, conocidas y queridas por muchísima gente.

Cada uno creo que tiene su favorita, y la mía sin duda es esta. Es del año 1975 y pertenece a su álbum "A night at the opera". Podría definirla como una de las mejores canciones de la historia de la música moderna, y creo que no me equivocaría en la valoración. Una canción sentida, emocionante y enérgica a la vez, que combina a la maravilla diferentes tempos y temas, casi una pequeña sinfonía moderna. Una de esas canciones que me gustan desde muy joven y que nunca me he cansado de escuchar una y otra vez. Y que se merece sin duda ser la número 100 de este blog. Para agradeceros a todos los que me seguís y comentáis, porque hacéis que cada día este pequeño espacio me haga más feliz. ¡Que la disfrutéis y tengáis muy buen domingo!

viernes, 18 de junio de 2010

Accidentally in love - Counting crows

Para continuar con el buen humor de ayer, hoy toca una canción de película de animación. Muchas veces este tipo de films vienen con bandas sonoras muy interesantes, como es el caso que hoy nos ocupa, la divertidísima "Shrek 2", una de esas películas de animación pretendidamente para niños que al final acabamos disfrutando más los adultos. La segunda película de una saga que es todo un guiño a los cuentos de toda la vida hecha con inteligencia, ironía y mucho humor, un film altamente entretenido para pasar un buenísimo rato.

Y como no podía ser menos, viene acompañado por una divertida y desenfadada canción. Sus autores, Counting crows, uno de esos grupos acusados en ocasiones de ser un "One hit wonder" por su archifamoso "Mr Jones" y que algunos de vosotros ya demostrasteis que no lo era en el pasado post dedicado a ellos.

Esta es una de esas canciones hechas y escritas especialmente para la película, que se encuentra únicamente en la banda sonora de la misma. Un tema para levantar los ánimos, recordar que nos espera un fantástico fin de semana por delante, sonreir a nuestro alrededor y hacernos olvidar de nuestros problemas durante un momento. Espero que su alegría os acompañe y que os guste la canción. El vídeo viene con imágenes de la película, os gustará a los que la hayáis visto.



Canciones anteriores del grupo aparecidas aquí:

- Big yellow taxi

jueves, 17 de junio de 2010

Lisztomania - Phoenix

Estoy de buen humor. Después de pasar unas semanas en las que parecía que mi humor no se levantaba, en las que me daba la sensación de que todo mi mundo se hundía a mi alrededor, sin tener ninguna cosa real que lo causara, sinó simples paranoias mentales, vuelvo a sonreír. Los que me conocen dicen que una de mis mejores cualidades es que siempre sonrío y parezco estar feliz, quizás era hora de volver a ser yo misma. Y como no podía ser menos, una canción que refleje este buen humor que siento estos días para que lo reavive por si se apaga.

Estos chicos parisinos tuvieron el honor de inaugurar este blog con su "So young", por lo que ya os los presenté en esa ocasión, aunque muchos de vosotros aún ni me conocíais. La verdad es que no sé qué tienen, porque en realidad su música tampoco es algo del otro mundo, es un pop bastante cool y mono, pero a mí me llevan loquita. Sus canciones me ponen de buen humor, me transmiten muchas cosas, me hacen sonreír. Podría definirlos como uno de mis grupos favoritos y no exageraría. Quizás sea algo muy personal, ¿no?

He aquí el tema con el que presentaron el año pasado su cuarto disco, "Wolfgang Amadeus Phoenix", tan bueno, alegre y fresco como sus anteriores, demostrando que están en plena forma sin perder un ápice de estilo ni de personalidad. El tema sin duda es alegre, enérgico y fresco, con todos los elementos que definen su estilo. Espero que os guste.



Canciones anteriores de este grupo aparecidas aquí:

- So young

miércoles, 16 de junio de 2010

Road rage - Catatonia

Os costará de creer, pero hay veces en que me siento delante del ordenador, con la plantilla de creación de entradas al frente, y entre el mar de canciones que pueblan mi mente soy incapaz de escoger una. Y los días en que "toca" temática especial, quizás aún más. Pues ayer noche, entre la laguna de canciones de adolescencia recordé esta que me gustaba mucho en su momento y que hasta ese momento nunca se me ocurrió que apareciera por aquí.

Esta banda galesa de rock independiente, liderada por la cantante Cerys Matthews, tuvo una relativamente corta vida que se desarrolló entre los años 1993 y 2003. Sacaron 4 discos de estudio que tuvieron mucho éxito en Reino Unido a partir de su segundo disco. Sus bazas están en la personalísima voz rasgada y aguda de su cantante y en un estilo rock muy accesible a todos los públicos.

Hemos viajado hasta el año 1998, en el que Catatonia sacaban su segundo disco, "International velvet". Un disco con buenísimos temas, como este que hoy os presento, la enérgica y conocida "Mulder and Scully" o la sentida "My selfish gene", pero sin duda me quedo con esta, que me llamó ya la atención en su momento y que me ha encantado recordar y volver a escuchar. Espero que os guste.

martes, 15 de junio de 2010

Ragged wood - Fleet foxes

Para acompañar este martes extraño y gris de pre-verano, os sugiero una de las canciones de uno de mis últimos descubrimientos, recomendado tanto por mi amigo Txarls, del blog "Music is my girlfriend", como por afinidad con otros grupos que me gustan según Spotify.

Estos chicos jovencísimos, procedentes de Seattle, hace relativamente poco que aparecieron en la escena musical. Han publicado un EP y un álbum llamado como ellos mismos. De discográfica independiente, su folk con raíces setenteras americanas ha ido cosechando muy buenas críticas en Estados Unidos y Reino Unido, consagrándose como una de las grandes revelaciones musicales de estos últimos años. Su música es suave, polifónica, con claras influencias gospel y una altísima sensibilidad, que recuerda en parte a la música de Bon Iver pero con un poco más de ritmo.

Prueba de ello es la canción que hoy os presento. Es una de mis favoritas del disco, de las más rítmicas, en la que se revela todo el estilo de este grupo. Perteneciente a un fantástico disco lleno de buenísimas y profundas canciones, que ha hecho ya las delicias de mucha gente. Espero que os guste.

lunes, 14 de junio de 2010

All these things that I've done - The Killers

Estoy de vuelta, como prometí, después de unos días desubicada, física y psicológicamente, 3 días de trabajo pero también con un contrapunto de diversión, en parte gracias a que tengo unos compañeros de trabajo que son más que compañeros, seguido de un fin de semana repleto de música, cariño y miles de emociones a flor de piel. Necesito hoy una canción intensa, que represente un poco toda esta emoción vivida este fin de semana con los conciertos de mi orquesta de cámara, como esta que hoy aparece por aquí, aunque no tenga que ver nada con lo que ahí ha sonado.

Ya hemos hablado antes de The Killers en este blog. El grupo liderado por Brandon Flowers, uno de esos que empezaron teniendo mucho éxito en el panorama independiente y que han saltado a la popularidad, aunque musicalmente quizás no haya sido su mejor decisión. Pero sus dos primeros discos son fabulosos, llenos de energía, música para levantar un día, alegrarlo y desahogarse.

Esta canción pertenece al primero de ellos, "Hot fuss", del año 2004, y es una de las que recuerdo con más intensidad del directo, una canción que me puso los pelos de punta en el momento en que sonó e hizo vibrar a todo el Olímpic de Badalona. Como he dicho, una canción que refleja las emociones que aún siento y que me acompañarán toda esta semana. Espero que os guste.

martes, 8 de junio de 2010

Dreamer in my dreams - Wilco

Como habéis notado estos días, las entradas llegan tarde y en malas horas para mí, y me disgusta tener que deciros que este blog quedará parado unos días debido a cuestiones de trabajo, en las que estaré fuera de Barcelona y no tendré ni tiempo ni soporte para poder escribir entradas (intentaré encontrar un hueco para moderar comentarios, así que bienvenidos serán), que se unen a un próximo fin de semana un tanto movido, entre conciertos propios y visitas.

Por ello os dejo con una canción alegre de una de las grandes bandas que ya ha aparecido por aquí, los norteamericanos y ya clásicos Wilco, cuyo último concierto en Barcelona lamenté muchísimo perderme. La canción que hoy os presento no es un clásico de ellos, ni un single, casi que podría definirse como un poco una rareza. Pertenece a la segunda parte de su "Being there", publicado el año 1996, un álbum con un grandísimo aire norteamericano y muchísimos tintes de country rock.

Un intenso country rock que se siente en cada nota y acorde de esta canción. Indudablemente lo que me atrapó y me encanta de ella es sin duda ese violín que suena durante toda la canción. Porque me apetece darle un homenaje a este instrumento que tengo como hobbie tocar, que tantas alegrías me ha dado y me sigue dando y que este fin de semana finaliza temporada de ensayos y conciertos con mi orquesta de cámara. Y también para dejaros con un buen sabor de boca y un poco de alegría y ritmo que también me irán de maravilla para estos ajetreados días. Espero que os gusten y nos vemos de nuevo el lunes que viene, ¡os echaré de menos!



Canciones aparecidas anteriormente de Wilco:

- Impossible Germany

lunes, 7 de junio de 2010

Bambole - Negrita

La música italiana, en general, no me suele gustar demasiado. Quizás peque de desconocimiento o lo que llega a sonar en España es bastante patético, pero siempre me ha parecido un tanto pastelera, no me suele llamar la atención. Hace ya unos 5 años mi pareja pasó un curso en Bologna haciendo una Erasmus y volvió con bastante música italiana, la cual no me gustó en general, pero de la que salvé y me enganché a un grupo, llamado Negrita, que es el que hoy os presento. El viernes por la noche tuvimos la suerte de verlos en concierto aquí en Barcelona y nos lo pasamos más que bien en su intenso directo, en el cual el cantante se entregó por completo a su público y le hizo bailar, cantar y moverse durante casi dos horas.

Procedentes del norte de Italia, Negrita se formaron el año 1992 dentro de la escena alternativa italiana y a lo largo de los años han ido cosechando un grandísimo éxito en su país. Han publicado hasta hoy un total de 7 discos. Con letras comprometidas, empezaron sonando muy rockeros, y con los años y sobretodo sus últimos dos discos se han dejado influir por sonidos latinoamericanos y africanos dándole un toque de fusión a su rock, sonando siempre igual de divertidos, frescos y muy diferentes a lo que se concibe como música italiana fuera de sus fronteras.

Hoy es lunes y viendo la semana que me espera, llena de trabajo y en la que no creo que pueda cumplir con una canción cada día, necesito este fantástico tema rockero para que me de energía. Uno de mis favoritos de la banda, perteneciente a su álbum "Radio Zombie", del año 2001. Os invito a escucharlo y a que descubráis esta banda que seguro que a más de uno os gustará. Que tengáis un buen lunes.

domingo, 6 de junio de 2010

Angie - Rolling Stones

Disculpad si los fines de semana no cumplo con la entrada diaria, es curioso que justo sea entonces cuando no encuentro el tiempo para hacerlo. Hoy es un domingo extraño, después del auténtico día veraniego de ayer de sol y playa esta mañana nos ha despertado la lluvia y un cielo encapotado que invitaba a quedarse durmiendo en la cama hasta la una del mediodía. Y esta mañana es un buen momento para recordar uno de los grandes temas Rolling Stones.

Poco hace falta decir de esta mítica banda de rock inglesa, liderada por Mick Jagger. Porque desde que empezaron su carrera musical allá por el año 1962 no han parado ni de tocar, ni de sacar discos, ni de llenar estadios ni de cosechar grandísimos éxitos. Más de 20 discos, todos ellos exitosos, son prueba de ello.

Dicen que los grupos más rockeros (incluso los más heavy) son los que han compuesto las mejores baladas y canciones lentas. Yo confieso que no soy demasiado fanática (en aquella clásica dicotomía entre Rolling o Beatles, siempre me he decantado claramente por los segundos), pero tengo que reconocer que tienen muy buenos temas, entre los cuales este lento es sin duda mi favorito de ellos y uno de mis clásicos preferidos de la historia de la música. Es del año 1973, de su disco "Goats head soup", y seguro que a muchos os trae más de un recuerdo. ¡Que la disfrutéis!


http://www.goear.com/listen/90b212e/angie-rolling-stones

viernes, 4 de junio de 2010

Calling you - Jevetta Steele

Si hay una canción que captó al 100% el espíritu y el ambiente de una película y se fundió en ella, sin duda fue esta. Un motel de carretera enmedio de una de esas de la Norteamérica seca, desértica y profunda alberga una serie de personajes pintorescos, que traza una sencilla pero tierna historia de soledades complementarias, de encuentros, de humanidad. Bagdad Café. Una preciosa cinta que yo vi por primera vez con 14 años y que no sé si fue gracias a su canción o a la película que me enamoró al instante, y que he vuelto a ver miles de veces desde entonces.

Una cantante afroamericana de gospel llamada Jevetta Steele fue la que grabó esta canción. Tiene su propio grupo de gospel llamado The Steeles, aunque ha grabado también cuatro discos en solitario. Tiene una voz negra, fina pero potente, que le dio el alma y la consistencia necesaria para este tema.

"A desert road from Vegas to nowhere, some place better than the way you've been". Así esmpieza la canción, que te introduce de pleno en la película, en su luz, en su ambiente. Evoca el calor, la sequedad del paisaje, la soledad alrededor, la sensación de la nada absoluta, de estar enmedio de ninguna parte, pero a la vez, mejor que en cualquier lugar del camino en el que se encuentra. Una canción calmada, tranquila, a la vez que un grito de desesperación, de desahogo. Para mí, una de las mejores canciones de la historia de la música, y una de las mejores hechas para una película. Espero que la disfrutéis.

jueves, 3 de junio de 2010

Mango tree - Angus & Julia Stone

Olor a verano. Primeros calores, que sean las nueve y que aún quede luz. Noches cortas, pensamientos de noches más largas que la oscuridad. Pensamientos en las próximas vacaciones, que ya queda menos. Mar, brisa, sol tenue; felicidad, sonrisas, pensamientos. Cervezas con los amigos, ambiente más relajado, qué bien que parece que el verano asoma.

Hoy os quiero presentar a dos hermanos australianos que tocan un folk muy suave, calmado, con miras a la música estadounidense. Son Angus & Julia Stone, se formaron el año 2006 y desde entonces han publicado dos EP's y dos discos. Con voces combinadas y ritmos marcados pero suaves en sus canciones, acompañadas por una guitarra y una ligera batería, es música para escuchar en un momento de calma, sin prisas, en tranquilidad.

Esta canción pertenece a su segundo EP, "Heart full of wine", editado el año 2007. Es el disco que conozco de ellos desde hace un año, una recopilación de preciosas canciones como esta que hoy os presento. La voz de él acompañada de una suave batería, con interludios de una bonita guitarra. Espero que os guste.

miércoles, 2 de junio de 2010

Semi-charmed life - Third eye blind

Muchas veces, sobretodo de niños o de adolescentes, hemos escuchado varias veces canciones que nos han llamado la atención, pero que nunca retuvimos ni quién la cantaba, de dónde había salido, de cuándo era o cómo se titulaba. Canciones de anuncios o usadas en programas de radio o televisión que nos gustaron pero quedaron adormecidas en nuestra memoria hasta que un día despiertan, al cabo de unos años, cuando por casualidad las escuchamos y ponemos cara de "ostras, esta me suena y me encanta, pero ahora no sé de qué".

Es el caso de esta canción que hoy pasa por este blog. Su responsable es Third Eye Blind, una banda de rock alternativo procedente de San Francisco. Surgieron en 1993 pero hasta el año 1997 no apareció su primer disco, que fue un gran éxito gracias a esta canción, que se hizo muy conocida en todo el mundo. Hasta la fecha han sacado 3 más, aunque no han cosechado el éxito que tuvieron en su debut.

Energía sería la palabra que mejor podría definir a esta conocídisima y escuchadísima canción del año 1998. Energía que aparece desde las primeras guitarras hasta su potente estribillo. Es una canción de esas que levanta los ánimos y da fuerzas para tirar adelante, quizás hoy lo necesite. ¿Recuerdos? Me los trae muy difusos, indefinidos, como posiblemente la conocí en su momento. Espero que os los traiga a vosotros y os guste.

martes, 1 de junio de 2010

Calypso Gold - Princeton

Hace ya unos meses apareció por aquí una canción llamada "Bermuda", de un grupo que justo acaba de surgir este año llamado Kisses. Como suele pasar con muchos buenos músicos, suelen estar en dos o más grupos haciendo cosas diferentes; es el caso de uno de los componentes de Kisses, que es uno de los hermanos que forman esta que hoy presento.

Se llaman Princeton y son un cuarteto californiano. Tres de sus miembros llevan tocando juntos desde los años 90 pero no fue hasta el año 2008 cuando editaron su primer EP, y hasta el año pasado cuando salió lo que es su disco de debut, "Cocoon of love". Tienen un sonido pop suave, ligeramente electrónico pero sin estridencias, con reminiscencias a la música de los años 80.

Esta canción es uno de los singles surgidos de este álbum de debut. Si recordáis la de Kisses, el estilo es muy similar, incluso parece que estamos hablando del mismo grupo. La verdad es que las dos canciones las he conocido a la vez, y me gustan muchísimo tanto una como la otra; sin ser al 100% mi estilo, no sé que tienen pero me enganchan. Espero que os guste.