martes, 26 de julio de 2011

Desire lines - Deerhunter

Mucho he tardado en pasar por aquí esta banda. En realidad no es un descubrimiento reciente, sinó ya de hace bastantes meses, cuando empecé a escucharlos a partir de su supuesta semejanza con bandas lo-fi como Best coast o Wavves, que sí que ya pasaron por aquí. Con el tiempo y las escuchas me doy cuenta de que en realidad su sonido no es tan similar, aunque quizás el espíritu sí que lo es. Y de las tres, me atrevería a decir que esta quizás sea la que tiene un sonido más completo, más elaborado y posiblemente la más interesante a nivel musical.

Cuarteto procedente de Atlanta, Georgia, con tres álbumes y un EP en su haber, resulta difícil definir su sonido. Porque cada canción parece que suena diferente. Sus influencias van desde los sonidos setenteros hasta el dream pop, pasando por el post-punk o el shoegaze. Todo ello metido en una coctelera y pasado por un ligero colador lo-fi, que le da el último toque para que se convierta en algo propio y casi exclusivo de la banda.

Su directo fue uno de los que me dejé en el tintero en las crónicas que hice sobre el pasado festival Primavera Sound. Tuve la oportunidad de verlos en directo, casi en primeras filas, y sonaron contundentes y guitarreros, de esos que te envuelven con su sonido hasta casi los límites de la audición tolerable. Lástima que me pillaran físicamente tan cansada, después de haber empalmado tres conciertos y de haber atravesado el recinto de punta a punta por tercera vez, lo cual provocó que quizás no pudiera disfrutarlos tanto como hubiera hecho en otras circunstancias.

En su último disco, "Halcyon digest" del año 2010, el único que tengo más o menos escuchado, se esconden varios temazos, de los cuales me costó escoger sólo uno. Pero recuerdo cómo empezaron el concierto con esta canción y que me encantó que así fuera, por lo que me decidí por este. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Un gran grupo, que, para mi, toca bastantes mas palos que los dos que ometnas, ya que sus canciones son bastante diferentes, al menos en los dos ultimos discos. Tengo ganas de verlos en directo, a ver si consigo ir al Paredes de Coura...

    ResponderEliminar
  2. A mi estos Deerhunter me tienen bastante despistadillo... supongo que son bastante inclasificables en cuanto a que música hacen. Así que es un consuelo ver que no soy el único que le pasa.

    Tienen canciones que me son un poco dificiles, pero esta es un temazo, de lo mejor que han hecho.

    (tres días y vacaciones... ya casi las toco. Si no lo digo reviento).

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. iaGo, es que es imposible de describir su sonido sin dejarse algo. Casi cada canción es un mundo, diferentes influencias, suenan tan variados que es meterse en un buen berenjenal intentar hablar de ellos. En directo son apabullantes y muy envolventes, te encantarán. Ya nos contarás si lo consigues :-)

    ResponderEliminar
  4. Uri, normal que te tengan desconcertado. A mí me costó horrores describirlos, y aún así me quedé corta. Sí que tienen temas un tanto difíciles de digerir, este quizás sea uno de los más fáciles, y estoy contigo en que es un temazo. Se me quedó en la mente a las pocas escuchas y lo reconocí al segundo cuando lo tocaron en el concierto.

    Qué suerte tienes, ya tienes las vacaciones aquí!!! Yo tendré que esperarme una semanita más...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?