jueves, 3 de mayo de 2012

Right to know - Delorentos

Podríamos decir que últimamente tengo un poco de suerte. Bueno, quizás no sea para tanto, solamente el producto de participar en concursos en los que probablemente sólo dos o tres friks como yo lo hagan. Pero el caso es que volví a ganar entradas para un concierto. Una banda irlandesa que conocí gracias a la radio venía a Barcelona y vi que sorteaban entradas, pensé, si me tocan, pues genial. Abro Spotify, los busco, y veo sólo un disco. Pienso, bien, sólo tienen un disco, suena muy bien, probablemente me acaben sonando todas de cara al concierto. Al cabo de unos días, me informan de que me tocan las entradas, engatuso a Naiara, una de mis compañeras de piso, tras dárselos a conocer unos días antes. El mismo día investigo por google y me encuentro con que de banda nueva nada, que llevan activos desde 2005 y que ya van por su tercer álbum, casi nada, y que sus temas anteriores hasta suenan mejor que los que conocía.

Escuchándolos me reencuentro con ese pop-rock británico (que no britpop, ojo) que parece ya no estar de moda pero que a mí me sigue encantando, que encontramos en mil otras formaciones que me gustan, que no pretende inventar nada sinó tirar del filón de los sonidos de la tierra, sin otra intención más que hacernos mover y sonreír, hacer pop con alta carga de guitarras. Me reencuentro un poco con mis orígenes musicales, en el sentido de encontrar en su música esos primeros sonidos que me introdujeron en la música alternativa en su momento, no hace demasiados años. Ecos a bandas como Kaiser Chiefs o unos Kasabian sin electrónica, a unos The fratellis menos hooliganeros, a los Stereophonics guitarreros del "Language. Sex. Violence. Other?" (pero sin una voz tan característica como la de Kelly Jones), a los Elbow más sencillos y cañeros; y todo ello obviamente con todo el background britpopero de los noventa, que no es poco. Un cóctel sencillo pero hecho con buen gusto, fácil de digerir, que da lugar a más de un puñado de buenos temas y que, además, resultaron ser una pasada en directo.


Como decía más arriba, una de sus pretensiones más claras es la de hacer bailar y pasar un muy buen rato a todo aquel que les escucha. Y lo consiguen en el escenario, aparte de cuidando mucho el aspecto musical, con una enorme simpatía. Simpatía en sus gestos, en la ejecución de los temas, y haciéndonos partícipes en todo momento de lo bien que se lo pasan tocando juntos. Porque si algo transmiten, es precisamente eso, el gustazo de estar ahí encima dándolo todo y pasándoselo en grande. Algo que contagian fácilmente a todo aquel que tengan debajo, ya que es imposible a las pocas canciones no empaparse de esa energía y ese buen rollo.


Fue sobretodo esa sensación la que tuvimos el pasado domingo 29 de abril en la Music Hall de Barcelona, una pequeña sala a la que nunca había ido, en un concierto casi en formato familiar pero muy cálido. Alternándose en las voces los dos guitarristas, Rónan Yourell y Kieran McGuinness (destacando, personalmente, al segundo de ellos), fueron desgranando casi todos los temas de su último disco, llamado "Little sparks" y publicado este año, comenzando por este que acompaña la entrada, el primero que conocí de ellos, y acabando con el que da título al disco, pasando por algunos de mis favoritos como "Care for", "Give it up now" o "Did we ever really try?"; y dejando hueco también para algunos temas de discos anteriores como "Eustace street" y "Stop" del debut "Love in detail" de 2007 o "Sanctuary" y la divertida "S.E.C.R.E.T" del "You can make sound" de 2009. A destacar, el momentazo "Did we ever really try?" en que Rónan bajó del escenario para acercarse a los fans que estaban en primerísimas filas.

Finalmente, una hora y cuarto de buen rollo y buenas canciones, en la que Naiara, yo y diría que casi todos los que estábamos allí lo pasamos tan bien como ellos, y que aprovechando que están de gira por otras ciudades españolas, os recomiendo que, si podéis, os paséis a verlos si queréis pasar un buen rato y olvidaros de todo.

  

4 comentarios:

  1. ¡Suertuda! Jejeje, me alegro por ti. Parece que el concierto estuvo genial.
    El grupo suena bien. El caso es que su nombre me suena, pero no los sitúo. Tendré que escuchar el disco que dices está en spotify -aunque ahora ando liado estudiando para el primavera...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Tienen buena pinta, los tengo pendientes en mi lista desde hace un tiempo...

    ResponderEliminar
  3. JMHulme, bueno, también es que a veces me apunto a concursos en los que es relativamente fácil ganar. Concursé para The magnetic fields y no me tocaron, pero es que si me hubiera tocado hubiera sido ya demasiada suerte.

    Y sí, el concierto fue de lo más divertido, esta gente saben hacer pasarlo en grande. Me sorprende que te haya gustado la canción, y me alegro!! No tienen nada especial, pero oye, me gustan mucho sus canciones.

    Y dejate... y sigue con el primavera, que falta poquito!! :-)

    ResponderEliminar
  4. iaGo, yo la verdad es que no sabía que me encontraría en directo y fue muy divertido, te los recomiendo si pudieras verlos. El disco último está bien, aunque creo que quizás el anterior está mejor.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?