jueves, 28 de junio de 2012

Toro - El columpio asesino

No es canción de verano, de hecho ha sido una de las canciones que me lleva acompañando más a lo largo de todo este año, desde que la escuché por primera vez allá por noviembre del año pasado. Recuerdo que la escuché dentro del disco que la contiene, "Diamantes", tras una recomendación por parte de una amiga que los había visto en directo y había flipado con ellos. A la primera revisión del disco me fijé en otra, en "Perlas", quizás más accesible, más inmediata, más fácil para introducirte en él. Atmósferas a medio camino entre guitarreo oscuro y electrónica, un halo misterioso y un sonido realmente particular, que no había escuchado antes, que te llama la atención por ello.

Topé con "Toro" y a la primera escucha no me gustó, no entendía el por qué de tanto revuelo con la canción. El desarrollo tan largo me resultaba molesto, aunque la letra, tan explícita y mordaz, me llamó la atención. Pero le di una segunda, y una tercera oportunidad, y al dejarme llevar por la evolución de la misma, acabó atrapada entre las redes del modo repeat del reproductor de turno. Y descubrí en ella quizás uno de los mejores temas del pop-rock independiente de nuestro país.

Un tema desconcertante, con un texto que roza el sonrojo, valiente y clara, una guitarra que lleva el compás durante sus cuatro minutos y pico. Un desarrollo casi rapeado, que aumenta las ganas de que llegue el estribillo, que hace que cuando el "Te voy a hacer bailar, toda la noche" aparece por fin la canción tenga su primer momento de explosión y nos provoque ganas de cantarlo a grito pelado y de saltar a su compás, empieza la locura. Para luego estallar del todo en un impresionante solo de guitarra que ya es la guinda a la canción, lo que finalmente hace que valga la pena esperarse, porque lo mejor, como muchas veces pasa, llega al final.

Probablemente cuando acabe este 2012 este habrá sido uno de los temas de este año. Y es que, además, viene acompañado de buenísimos recuerdos de momentos compartidos con él con mis amigos. Eso hace que aún tenga más valor.

toro by El Columpio Asesino on Grooveshark

6 comentarios:

  1. Buenas, voy a tener que pasarme más a menudo por tú casa, que estoy perdiendo las buenas costumbres, peazo descubrimiento me acabas de hacer
    Muy muy bueno, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dónde diablos he escuchado esto? Joer, qué mala memoria. Me gusta su suciedad, onda Paralisis Permanente y otras glorias nacionales. Bien, bien, bien. Besets.

    ResponderEliminar
  3. El inicio de la canción no me gusto mucho pero luego fue mejorando y creo que es un gran tema.

    El otro día este grupo triunfo en los premios de la música independiente y escuchando esto me voy dando cuenta de porque

    ResponderEliminar
  4. Sergi, me alegro de verte por aquí, y más aún de haberte hecho este descubrimiento!! Pues si te gustan, te recomiendo que le eches una escucha al disco, aunque su trabajo anterior, "La gallina", creo que puede gustarte más.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Johnny, ya hemos hablado de ello, pero me alegro de que te gustara tanto, esta canción es que es brutal, justo el viernes la pusieron en una discoteca a la que fui y realmente puso el local patas arriba. Y como viste, algunos de sus temas anteriores pueden incluso gustarte más, especialmente esa versión tan brutal del "Vamos" de Pixies. Recuerdo que acabaron su concierto de aquí con esa canción y fue de pelos de punta.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  6. Boris, es que el principio es un poco desconcertante, pero vale la pena esperar a que estalle el estribillo y sobretodo a que aparezca el solo de guitarra porque es sublime. Son muy muy buenos esta gente, y además suenan únicos.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?