jueves, 13 de septiembre de 2012

The first time I ran away - M. Ward

Cuando pensé en dedicar este mes a repasar algunos de los discos más destacados de este año y que hasta ahora no había mencionado, uno de los primeros por los cuales me decidí a hacerlo fue por el octavo disco de la carrera en solitario de M. Ward, llamado "A wasteland companion" y publicado a finales del pasado mes de marzo. Un disco en el que nos encontramos con ese mismo M. Ward que a muchos nos encandiló especialmente con sus anteriores trabajos "Post-war" y "Hold time". Ese M. Ward que posee ese buen hacer que bebe y se recrea en los mejores sonidos de los años 50 y 60 desarrollado tanto desde su vertiente más rockera como desde la más romántica e intimista, a medio camino entre el folk y el pop-rock.


Un disco que parece como si tuviera dos partes diferenciadas. Una primera, compuesta por cinco canciones, mucho más luminosa y movida, en la que cuenta con la colaboración en dos de sus temas, "Me and my shadow" y la versión del clásico de Daniel Johnston "Sweetheart", de su compañera en She & Him Zooey Deschanel, y en la que se atreve a versionar a su manera el tango "Adios muchachos" transformándolo en una alegre melodía rockera al más puro estilo años 50, cercana a ese espléndido "Roll over Beethoven" con el que nos hace mover las caderas al final de sus directos. Canciones para sonreir y bailar un rato viajando en el tiempo, dulces y agradables.

Pero a partir del sexto corte el rumbo cambia de repente y aparece el M. Ward más íntimo, más romántico, más delicado y cercano al folk. Es el momento de abandonar la pista de baile y cerrar los ojos dejándose llevar por su irregular voz, su guitarra y los elementos de producción colocados delicadamente. Ahí es donde vienen la delicada "A wasteland companion", ese ensoñador "Crawl after you" en el que aparece a mitad de la misma una bonita tradicional melodía celta que yo toqué al violín de adolescente o ese final "Pure joy" que le da el broche final.

Y encabezando esta segunda parte, la delicia del disco, la canción que acompaña esta entrada y la que vale todo el disco. La primera que nos adelantó allá por febrero, y que me enamoró a la primera. Una canción emocionante, sencilla pero capaz de hacerte sonreír y arañarte el alma a la vez, con todo lo mejor de él. No veo el momento de volver a disfrutarle en directo. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- Post-war
- Hold time


2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo..., así veo yo también este disco. En CSD alguien se "comprometió" --un admirador y conocedor como tú del amigo Ward-- y todavía lo estamos esperando su entrada y el caso es que alfinal del año seguro que estará allá arriba.
    Un saludo y buena semana,

    Kurt Wello

    ResponderEliminar
  2. Kurt Wello, pues quedaré esperando esa fantástica entrada. No sabría definir si es mejor que los anteriores, a mí tanto el "Hold time" como el "Post war" me parecen auténticas joyas, quizás este necesite más tiempo para poder ser considerado como tal. Pero una cosa buena que se me olvidó comentar es el hecho de que aún sin mostrar cambio o evolución, no suena a "más de lo mismo". Pocos lo consiguen.

    Un abrazo y gracias por los comentarios!!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?