martes, 4 de diciembre de 2012

Apocalypse dream - Tame Impala

A estas alturas poco quedará por decir de este disco. "Lonerism" de Tame Impala. Da rabia, sí, porque en todos lados hablan de él y lo ponen por las nubes, porque sabes que estará en todas y cada una de las listas que aparezcan en pocas semanas. Pero a veces me tengo que rendir a las evidencias y apuntarme al clamor general cuando me topo con cosas como esta. Porque sí, estamos delante de uno de los discos de este año, sí, por qué negarlo. O al menos, de los que más estoy disfrutando de escuchar una y otra vez, de los de mil matices, de los de canciones que se te meten en la cabeza y que a cada escucha descubres algo más.

Partiendo de la base de sus evidentes reminiscencias a The beatles me tenían que gustar sí o sí. Pero al ver que no sólo suenan como ellos sinó que refrescan y renuevan ese sonido, impregnándolo de otras influencias coetáneas, de ecos a Pink Floyd, de psicodelia en dosis adecuadas, de algo de experimentación, y finalmente dándole una pequeña puntillita de lo-fi, la receta sale casi inmejorable. Sin conocer su disco de debut me sumergí tras toparme con varias de sus canciones en el disco y entré en todo su bucle del que me es costoso salir.

Empieza la cosa ya de manera prometedora con un pegadizo "Be above it" que se confirma como aperitivo del conjunto enlazándose con esa canción casi impass que es "Endors toi". Porque después ya llega el primer plato fuerte, el beatlelero "Apocalypse dream", el tema que acompaña la entrada por ser el primer culpable del acercamiento, por ser la primera canción que les escuché y me alucinó. Pero la cosa no acaba ahí y con "Mind mischief", sus baterías tan a lo Ringo Starr y esos coros finales acompañados de psicodelia guitarrera ya nos acaban de meter completamente en el bote. Dos canciones después, otro de los momentos álgidos del disco con esa "Why don't you talk to me" con la que casi resulta tener los pies quietos, seguida del sosiego lisérgico de "Feels like we only go backwards". Una alegre y desenfadada "Keep on lying" sirve de pasillo a otra de las más destacadas y de las más populares del conjunto, "Elephant", divertida y guitarrera. Para acabar finalmente con las largas y curiosas "Nothing that has happened..." y "Sun's coming up", quizás el momento de bajón del conjunto, aunque nos deja listos para una segunda escucha, como no podría ser menos.

Este pasado fin de semana, entre el barullo de gente y los momentos interminables de diversión y chistes, curiosamente necesité un paréntesis de soledad y lo encontré al débil sol de diciembre y con estas canciones en mi mp3, una conjunción casi perfecta, de sonrisa solitaria pero cómplice. De compañía a la felicidad.

Apocalypse Dreams by Tame Impala on Grooveshark

6 comentarios:

  1. Los estoy descubriendo, querida, y me están gustando bastante. A ver si me hago con el disco. Me recuerda algo el tema que has puesto a la ELO. Besets.

    ResponderEliminar
  2. Atticus' daughter amiga, cuando oigas el primer disco vas a alucinar. Este es una evolución lógica, pero de verdad que a mi el primero me tiene atontado.

    Cierto lo que dice el grandmaster Johnny, en este tema en concreto, ecosde la ELO.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi este disco me está dejando raro , me gusta , pero me imagino que si con su disco de debut ya nos encandilaron a una minoría en ese viaje espacial con tanta esencia , ésta no es otra que la verdadera apuesta de riesgo para navegantes.
    El primero me gusta especialmente (de echo me lo compré , y ahora cuando compro un disco le doy al acto una importancia vital). Porque todo él es un cuerpo luminiscente y a la vez oscuro: No destacan especialmente singles , ni en ninguna canción se observa un intento por revitalizar un momento concreto. Es de esos discos que destacan por el conjunto , el tratamiento del sonido , o el concepto global; son esos los discos que me gustan especialmente (los singles rutilantes acaban por caducar con demasiada celeridad).

    Quiere decir que este disco no me guste?? Pues no , pero me parece imposible compararlo con el primero. De este disco hay ciertas cosas que no me gustan que es la manera de estropear algunas canciones con exceso de efectos (veanse las diferentes versiones de Elephant) , el desequilibrio de algunas canciones con respecto a otras (el inicio del disco se me ha atascado bastante) y la obviedad de su sonido (me suenan claramente a muchas cosas: Mercury Rev , Clientele , ELO , Beatles , Flaming Lips).
    Sin embargo me gusta porque supone un reto sumergirse en su escucha , y porque creo que es arriesgado y más experimental quizás. Por eso no alcanzo a entender como siendo éste un disco más rebuscado ha tenido tanta aceptación y si embargo al primero no le hicieron ni puñetero caso.

    Pero me gusta eh?? de echo me lo compraré también. Lo mio debe ser defecto de fábrica cuando analizo tanto un disco y le busco los porqués. Un ejercicio sano éste , al que nos someten las bandas que se exigen como Tame Impala


    SALUDETS!!

    ResponderEliminar
  4. Johnny, algo me dice que finalmente te van a gustar. Lo único que podría detenerte de hacerlo es la mención a este disco que hay en todos lados, que puede resultar hasta cansina. Pero no hagas caso y dales una buena escucha sin prejuicios, y haz el tuyo propio. Y sí, buena puntualizacíon la que aportas, no había caído. Otra de las buenas influencias que saben combinar de manera ingeniosa estos australianos.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  5. Savoy, yo es que justo me fijé en ellos por este disco, y estoy tan metida con él que aún no estoy preparada para afrontar el primero, jejeje, pero sí, lo haré, sobretodo con la perspectiva de que se pasen por aquí, les veo en el Primavera y probablmente no me equivoque.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. bboyz, tu disertación sobre los dos discos es fantástica. Supongo que si ya caíste rendido a su psicodelia con el anterior, el primer efecto ya lo tuviste y se diluye con este. Al haber descubierto yo primero este disco, es normal que me pase lo mismo.

    Lo que comentas de las influencias es cierto, en realidad beben de muchos lados, pero quien no lo hace hoy en día?? Su maestría creo que está en combinarlas de manera inteligente y mesurada dando lugar a un sonido no sé si único pero sí característico.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?