viernes, 15 de marzo de 2013

Babieca - Sr. Chinarro

Segundo fin de semana de Let's festival y no parecía el mismo mes. Una noche más cálida de lo esperado y una lluvia repentina nos hizo de acompañantes a la espera de la siguiente ronda de conciertos, el pasado viernes 8 de marzo. Con cuentagotas fuimos apareciendo todos en uno de los cutre-bares cercanos a la Salamandra para hacer las cervezas previas, donde primero de todo me topé con Marc Greenwood, bajista de La habitación roja, con su (por lo que parece) inseparable agua de Vichy. Allí me junté con Álex, compañero de Crazyminds, acompañado por una compañera suya del trabajo, ambos muy agradables y simpáticos, y con mis dos amigas Adriana y Eva, deseosas tanto de ver a Sr. Chinarro como al segundo telonero de la noche (al que llegamos), el cantante barcelonés Nacho Umbert.


He de decir que no soy muy fan de Nacho, al cual ya tuve oportunidad de ver como telonero de Owen Pallet hace unos dos años. Atractivo físico aparte (algo con lo que las tres sí que nos deleitamos), la otra vez me dejó un poco fría, pero esta vez estuvo bastante mejor, acompañado por una banda en la que estaba de guitarrista el onmipresente Raúl Fernández. Me llamaron la atención sus letras y las canciones sonaron muy bien, sí, pero aún con todo no me entraron ganas de escuchar sus canciones al llegar a casa. Cuestión de gustos, supongo.


Tan tarde como suele ser habitual en los últimos conciertos de este festival, apareció por fin Antonio Luque sobre el escenario, acompañado de la misma banda con la que el día anterior en el concierto de La habitación roja interpretó "Quiromántico", es decir, Pau Roca a la guitarra, el citado Marc Greenwood al bajo, Jordi Sapena a los teclados (los tres pertenecientes a la banda valenciana), y Alfonso Luna de Tachenko a la batería. Con una voz en buen estado de gracia se dedicó a hacer lo que le vino en buena gana, presentándonos durante el concierto las canciones de su último disco, "Enhorabuena a los cuatro", publicado el mes pasado. De él sonaron, y muy bien, algunos de sus mejores temas como ese "El destino turístico" que lo abre y que escogió para comenzar, ese Chinarro de toda la vida que es "La buena", "Rechace imitaciones", el crítico "Catequesis" o "Más grande que Barcelona", ese brillante tema que fue adelanto del nuevo trabajo.


Aunque el concierto era de corta duración (1 hora y cuarto escasa, siguiendo cánones del propio festival), no podía olvidarse de sus viejos temas y eso sí que fue una auténtica lotería. Teniendo tantos discos y tantas canciones parecían escogidas casi al azar, una de cada uno. Además de repetir "Quiromántico" de "El porqué de mis peinados", sonaron "El rayo verde" de "El fuego amigo", "Cero en gimnasia" de su EP "La pena máxima", la conmovedora "Los ángeles" de "Ronroneando" y, como excepción, dos de los mejores temas de "Presidente", la alegre "Una llamada a la acción" y una de sus canciones más bonitas, "Babieca", para mí el momento más especial del concierto, y por ello la canción escogida para acompañar esta reseña. Aunque no pudo acabar mejor que con ese "Del montón" de "El mundo según" que tan bien resume toda la esencia de Sr. Chinarro.


Una esencia que se ha ido construyendo a lo largo de su dilatada carrera. Una carrera en la que ha ido demostrando una imparable evolución y perfeccionamiento musical, en la que ha acabado sacando partido a esa preciosa voz que tiene, afilando el lápiz de sus mordaces y brillantes letras a la vez que perfilaba todos sus matices musicales. Esos que siempre han estado ahí de alguna u otra manera, formados por un pop luminoso que contrasta con algunas letras más oscuras, un estilo propio, único y fácil de identificar al segundo, y esas pequeñas pinceladas de flamenco ligero que impregnan muchas de sus canciones y les dan un encanto especial. Un encanto y una esencia que sabe transmitir en directo de manera efectiva, sea con banda como en acústico, como tuve oportunidad de verle en aquella agradable velada hace dos veranos en el Museu Marítim. Sin duda, uno de los grandes del indie español.

6 comentarios:

  1. Una de mis grandes pérdidas de esta temporada chica!! Pero el atracón de conciertos y conciliar ala family life tiene eso, que hay que escoger, cachis.
    Lo cierto es que tampoco te voy a decir que en las primeras escuchas del Último disco de Chinarro este me entusiasmara. Pero me pasa a menudo con los músicos a los que sigo desde hace años, con el paso de las semanas me está acabando por encantar (bastante más que menos samba y presidente). Eso sí, me siguen sobrando algunas canciones de compás repetitivo y que a mi ya me resultan un pelín cansinas como: "mal de la cabeza", "Tu amigo especial", y "las fuerzas de la naturaleza" pero ya se sabe con Chinarro y su libertad compositiva. Canciones como Babieca le perdona todo, una de mis grandes favoritas.

    Petonets y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bboyz ya sabes que tendrás una y mil oportunidades de verle en concierto que a este le encanta tocar en Barcelona, así que tampoco pasa nada si te lo perdiste, además estos conciertos son cortitos, son más que nada un "tast" delicioso.

      Fíjate que a mí de primeras me gustó más el disco que el "Menos samba", es muy heterogéneo y tiene algunas canciones chulísimas. A mí hay algunas que también me resultan cansinas, pero te diré que quizás con las escuchas ganan, como vas viendo. "La buena", esa planetaria "El destino turístico" o "Más grande que Barcelona" me encantan.

      Petonets!!!!

      Eliminar
  2. Pude disfrutar de Babieca en directo este verano y es un temazo. Precioso. El último disco de Luque aún no lo he escuchado, pero es que cuesta seguirle el ritmo a este tío tan prolífico, eh?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta canción de tu paisano es increíble. En disco, en acústico y con banda, sea como sea, es deliciosa. Ya te digo que es imposible seguirle el ritmo, pero dale una escucha a este último que de verdad está bastante bien.

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. De los del cartel que mostraste el otro día actualmente Sr. Chinarro es de los que tiene más nombre, además siempre se esta hablando de él porque como nunca esta mucho tiempo sin publicar esta de actualidad, lastima que fuese corto el concierto pero bueno si cumplió se da por bien empleado el concierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Chinarro es de los grandes del indie español, la verdad, y bueno, últimamente está muy prolífico, sí, aunque no siempre acierta. En este último disco parece que sí que lo hace. La duración no está mal, es lo que marca el canon de festival y ya lo sabes, pero valió mucho la pena.

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?