lunes, 20 de mayo de 2013

Dualize / In the meadow / Outsider - L.A.

Si algo tenía que interrumpir el ambiente pre-primaveral de estos días no podía ser otra cosa que el esperadísimo concierto de L.A. en la sala Bikini de Barcelona del pasado viernes 17 de mayo. Concierto esperado cuando mi amiga Eva, que a ciegas me acompañó a ver a Luis Alberto segura en acústico hace un año y flipó tanto como yo con ese fantástico concierto, me avisó de él hace meses; pero aún más esperado tras escuchar el último disco de la banda mallorquina lllamado "Dualize" y publicado el mes pasado. Un álbum que, si ya prometía mucho al saber que Richard Swift de The shins estaba al mando de su producción, la promesa fue superada con creces y se transformó en una realidad en forma de disco excelente de principio a fin. Un álbum de diez temas pop variados, con mil influencias y ritmos pero sin perder ese carácter 100% norteamericano que la banda destila con orgullo y muy buen hacer, superando a momentos incluso ese glorioso "Heavenly hell" que les empezó a poner en su lugar. Y que los confirma como una de los mejores grupos del panorama musical español, en posición de salida idónea para traspasar fronteras y recibir fuera el reconocimiento que se merecen.


El día llegó y mis amigas Eva y Mireia estaban conmigo para compartirlo, una gran noche empezaba a tomar forma. Empezó a sonar la inconfundible batería de "Dualize" mientras todos tomábamos posiciones y contábamos los segundos que faltaban para cantar al fin el estribillo de esa maravilla que da título al último disco y del que fue carta de presentación hace unos meses. Siguió el festival de sonido con una "Under radar" más potente que en el disco y no hizo falta mucho más para ponernos a todos en el bolsillo, dos canciones y ya estábamos todos metidos hasta la médula en el concierto. "Perfect combination" fue la encargada de inaugurar la tanda de canciones del "Heavenly hell". Aunque vinieran a presentarnos disco nuevo quisieron hacer un buen repaso a toda su discografía.

Tocaron también temas del anterior EP "SLNT FLM" como "Over and over" o "Older", pero sin duda las que triunfaron entre el público, como era de esperar, fueron canciones como "Crystal clear" o "Hands", en la que nos dejaron cantar el estribillo que todos nos sabíamos de memoria, quizás uno de los momentazos del concierto. Fueron trenzando pequeñas tandas de temas antiguos con tandas de temas nuevos, como ese momento en el que pidieron que se iluminara la bola de la discoteca para acompañar "Mirrorball" y esa preciosidad que es "In the meadow", la canción que casi consigue que se me saltaran las lágrimas y con la que casi pierdo mi voz. Todo ello sonando aún mejor que en disco, si es que es posible.

Una banda entregada al máximo, complicidad con el público y un Luis Alberto con su preciosa voz en excelente forma fueron los principales causantes de que todos los presentes no quisiéramos que aquello acabara nunca. Tras emocionarnos con "Microphones & medicines" desaparecieron del escenario para volver Luis Alberto solo en acústico y deleitarnos primero con "Elizabeth" y después con una "Stop the clocks" con la que progresivamente el resto de la banda volvía al escenario para culminarla. Volvieron a desaparecer pero todos sabíamos que aquello no podía haber acabado sin que tocaran "Outsider", la canción que tenía que ser, y que finalmente fue, la que con toda esa energía acabara el concierto como tocaba. No podía ser de otra manera, y bien acabó lo que bien había empezado.

Las colas a la salida en el stand de merchandising en el que los propios miembros de la banda eran los que atendían y la cantidad de vinilos y cds que nos fuimos llevando los que las hicimos, aprovechando como no para que nos los firmaran, fueron también claro testimonio del calado que la música de estos mallorquines tuvo sobre los que presenciamos su gran directo. Todo un lujo y una demostración de que cuando las cosas se hacen bien, se cuidan los detalles y se apuesta por la buena música, poco a poco todo acaba teniendo su recompensa. Larga vida a L.A. porque sin duda se merecen todo lo mejor.

Me es imposible acompañar esta entrada con sólo una canción, como me es imposible quedarme con sólo una de ese "Dualize" que es candidato claro a disco del año. Es por ello que he seleccionado estas tres como representación de los sonidos que por él desfilan, una de ellas en la versión en directo que nos ofrecieron el pasado viernes. ¿Necesitáis más pruebas para ver lo grandes que son?





6 comentarios:

  1. Gran alegría el ver que L.A triunfaron, la verdad es que no entiendo la poca repercusión que tienen en nuestro país para el sonido tan profesional que siempre han destilado.
    A mi el anterior desco me encantó, pero éste último lo tengo en la lista de pendientes por escuchar. Habrá que ponerse a ello, más aun sabiendo del productor Canadiense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estuvimos comentando durante el concierto de The vaccines, la música que facturan estos mallorquines es técnicamente impecable, la verdad, y realmente podría estar sonando en cualquier emisora, aunque te diré que en este último disco se ha hecho un pelín más indie que en el heavenly hell, estoy esperando impresiones tuyas cuando escuches el disco, creo que te gustará. La mano de Swift es más que notable.

      Eliminar
  2. Sus canciones son geniales. Estoy deseando verlos en directo en el South Pop en septiembre, y más sabiendo que en directo cumplen con las expectativas. Va a ser un momentazo seguro!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan sus canciones, disfrutarás como una enana cuando les veas, qué bien, ya me contarás qué te parecen!!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Su nueva música sigue sonando muy bien, más canciones para el repertorio y hacer unos conciertos que gusten a todos, trate de mirar su agenda de conciertos a ver por donde van a estar meses pero algo raro pasa que no me aparece su web oficial por ningún lado ¿? Creo que el nombre de L.A. no fue muy afortunado de cara a posicionarse en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje te reconoceré que tienes razón con que el nombre no les ayuda mucho, jejeje, mira, te dejo los enlaces a su web oficial y a su facebook para que te vayas enterando de los conciertos, acércate porque no te arrepentirás. Son de lo mejor que hay ahora mismo en la música española.

      http://latheband.com/la_music/index.php
      https://www.facebook.com/laoficial?fref=ts

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?