sábado, 11 de mayo de 2013

I wonder - Rodríguez

No es viernes que es cuando toca, pero dentro del caos que últimamente lleva el blog qué más da. Porque al fin hablo de, posiblemente, la mejor película que he visto en lo que llevamos de año y candidata clarísima a convertirse en mi película de 2013. Quién no ha oído hablar de "Searching for sugar man", de hecho pocos bloggers quedamos sin haberlo mencionado. Si a todo ello le unimos que su protagonista, el cantautor Sixto Rodríguez, es uno de los reclamos principales del Primavera, el fenómeno está más que servido. Y obviamente en mi repaso pre-primaveral de descubrimientos no podía faltar, ya mucho he tardado en hacerle su merecido hueco en este pequeño espacio.


El amor por la música. El poder de la música para remover consciencias. La lucha por un sueño. Y por encima de todo, alguien que, sin saberlo, fue el protagonista de un cuento que por imposible que parezca es totalmente real. Una historia fascinante y emotiva que me niego a desvelar en su conjunto porque quizás la magia al ver este maravilloso documental resida, en parte, en el puro desconocimiento. En el dejarse llevar por la historia y por lo que cuenta, formar parte de ella, emocionarse con cada fase, ponernos en la piel de sus protagonistas, enamorarnos de Rodríguez. Y sonreír, dejar que toda esta historia te llegue al alma, se empape de tus emociones, dejar escapar alguna lagrimilla si así lo reclama. Porque si la historia es alucinante, la manera en que el director Malik Bendjelloul la desarrolla es aún mejor, es él quien le da ese plus de emotividad, de misterio, de belleza en el montaje y en las imágenes. Porque no sólo es un simple documental, es algo más, es puro cine. Cualquiera que ame profundamente el cine y la música tiene que verlo sin falta.

Y cómo no, están las canciones. Las que protagonizaron esos dos discos que nuestro humilde protagonista grabó entre los años 1970 y 1971 y alguna extra, que van dejándose sonar a lo largo del film. Canciones sencillas de folk que recuerdan a su coetáneo Bob Dylan, sonidos de aquel momento que se han convertido en atemporales, universales. Todas ellas una joya, tan bonitas como la historia de aquel quien pertenecen. Como esta, perteneciente a su segundo álbum, "Cold fact", casi escogida al azar entre mis favoritas, incapaz como soy de escoger. Y menos pensando en que en exactamente dos semanas estaré probablemente escuchándola en directo.

I Wonder by Rodriguez on Grooveshark

8 comentarios:

  1. Y yo que aún no la he visto!! Me pongo manos a la obra ya!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje tranquila que ya la verás, verás qué maravilla, y ya nos cuentas desde tu blog!!!

      Un abrazo para ti también!!

      Eliminar
  2. Esperaba tu crítica con ansia.... Sabía que te encantaría. :) Pelos de punta al recordarlo, no creo que tarde en volver a verlo. ¡Un abrazo!

    P.D. Y hablando de él, creo que no hay día que no escuche, al menos una vez, "Rich Folks Hoax", qué maravilla de canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tú fuiste de las primeras que habló de este hombre por la blogosfera y de las primeras que me hizo entrar el gusanillo de escucharle y ver el documental. Como bien imaginabas, me ha encantado, sabes? A mí también se me ponen los pelos de punta de rememorar algunas escenas, hasta se me vuelven a saltar las lágrimas al recordarlas o al escuchar las canciones que las protagonizan. Yo ya lo he visto dos veces y quiero volver a verlo!!

      Un abrazo y me alegro mucho de verte por aquí!!!!

      Eliminar
  3. Por cierto, acabo de fijarme que tienes página de facebook. Agregada. ¡Me gusta! :)

    ResponderEliminar
  4. Me la han recomendado muchísimo varios amigos, la tengo pendiente en primera posición a falta de encontrar tiempo. Tu post aumenta la prioridad. Recibe molts besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo el mundo está hablando de ella, y estoy convencidísima de que te va a encantar, sobretodo por la historia que cuenta. Ya me contarás.

      Molts besets!!!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?