viernes, 20 de septiembre de 2013

Right action - Franz Ferdinand

Volver casi a los orígenes musicales. A ese otoño de 2005 en el que cayó en mis manos el disco de debut de Franz Ferdinand y lo escuché hasta la saciedad una y otra vez. En el que me hizo compañía en tediosas y largas horas de estudio, cuando la carrera empezaba a ser ya un lastre y las ganas de acabar aumentaban día a día. En el que me dejé llevar hasta el infinito por la voz grave de Alex Kapranos y esas guitarras y bajo que facturaban temas llenos de energía y lirismo casi a partes iguales.

Volver casi a los orígenes musicales. Es precisamente lo que han hecho Franz Ferdinand en este último disco. Si te has equivocado en tu camino, no es mala idea volver un poco atrás para redibujarlo. Y si lo haces con criterio y buen gusto, mejor que mejor. Porque cuando todo el mundo pensaba que ya estaban perdidos, que ya no tenían salvación (aún con sus efectivísimos directos), este 2013 los escoseses nos han dado una gran sorpresa. Están de vuelta, y a lo grande. "Right thoughts, right words, right action" es el definitorio título para este sonado regreso.


Volver a los orígenes musicales. Volver a sentir con sus canciones lo mismo que sentí por entonces cuando por primera vez los escuché. Aunque sea cierto que el disco en su totalidad no llega al nivelazo de aquel, poco lo falta. Porque no tiene precio volver a sentir toda la energía guitarrera recorrerme el cuerpo con "Love illumination", la gran "Bullets", "Treason! Animals" o esta "Right actions" que fue la primera y esperanzadora pista de lo que nos esperaba. -O volver a esos coros juguetones que encontramos en "Evil eye", a las melodías juguetonas como la de "Stand on the horizons, o a los mejores ecos beatleleros en "Fresh strawberries". Y lo mejor de todo es poder hacerlo sin tener sensación de dejà vu en ningún momento. No es tan fácil.

Siento infinita envidia (sana) por aquellos que pudieron presenciar su último concierto en el pasado dCode en Madrid, porque escuchándolo en la web de Radio 3 se me han puesto los pelos de punta al ver como encadenaron hit tras hit y demuestraron que van sobrados de los mismos. Porque quiero repetir la experiencia del Primavera Sound de 2012, cuando finalmente me quité la espinita y disfruté como una enana en su concierto, con el incentivo de saltar y corear estas nuevas canciones. Bienvenidos sean de nuevo.


7 comentarios:

  1. Está súper chula la canción, yo también me muero por verlos en directo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las mejores del disco, sí, pero no la única!! Al final vienen a Barcelona en Abril pero no sé si se pasaron un poco con los precios, tengo que mirarlo pero me muero de ganas, te vienes?? jeje

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Me encanta el disco que han hecho, después del disco 2009 el interés generalizado en ellos decayó pero ahora va a volver a ser todo como antes. Yo lo descubrí con su 2º disco y tuve unas sensaciones similares a las que tuviste con su debut, ahora he disfrutado mucho de su nueva música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido toda una sorpresa, de todos modos creo que se exageró un poco con todo lo que pasó con el anterior disco, me he alegrado mucho de ver como han remontado y ahora todo el mundo les vuelve a colocar donde tienen que estar.

      Eliminar
  3. ¿Quién no vibró en su día con ese disco? Fue una brutalidad, y sí que se les echaba de menos. Yo también doy mi visto bueno a este "revival" que se han marcado con las reminiscencias a ese comienzo tan cañero. ¡"Rigth action" es un temazo! Que buena manera de acabar el verano.

    Un saludote muy gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff es que fue una brutalidad toparse con todos esos sonidos de repente!! Me alegro de que a ti también te guste este disco, mira que a primeras tampoco me entró muy bien pero al cabo de unos días adicción total. Ojo también a Bullets. Sí, muy buena manera de acabar el verano.

      Un beso!!!

      Eliminar
  4. Pues eso, que lo clavas. Sin duda para mí es uno de los discos del año, hacía tiempo que no disfrutaba tanto, de la 1 a la 10 como un tiro. Pero ya lo dices tú todo...
    Buena semana,
    Kurt Wello

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?