miércoles, 31 de diciembre de 2014

Do it again - Robyn & Röyksopp (y 39 canciones más que me han acompañado este 2014)

Agota sus últimas horas este año y a pesar de la poca actividad que ha habido por aquí a lo largo de 2014 no quería pasar sin escribir antes de que se acabe. Y con ello, largar la primera de las listas de la música que más me ha acompañado este año, este año un poco retrasadas y empezando por la amalgama de canciones variopintas que han ocupado principalmente mis oídos y mi cabeza en diferentes momentos del año. Ordenadas por momento del año en el que tuvieron su significado, no he podido bajar de 40 temas y, como es de imaginar, la mayor parte no han tenido su correspondiente entrada por aquí. Es por ello que, a modo de excepción, esta entrada estará compuesta de todas estas canciones, una a una y en forma de lista de Spotify para que os suscribáis si os apetece.

Canciones que recorren un año de algún momento más duro pero recompensado con muchos otros extraordinarios. Que me ha enseñado a vivir el momento sin pensar en lo que vendrá, a tener paciencia para que el tiempo coloque cada cosa en su lugar, a valorar a las personas que de verdad están a mi lado, que las mejores sorpresas pueden venir cuando y donde menos nos las esperamos, y que lo que habíamos pensado que buscábamos en realidad no era así, sino diferente y aún mejor. A dejarnos llevar por lo bueno, sin más.

Y aquí va la selección, con la que os deseo un año 2015 lleno de cosas buenas y mucha música.

- Sonsick - San Fermin
Porque escucharla es trasladarme a los ajetreados primeros días de 2014 que acabaron en bonitos atardeceres boreales.


- Un sueño terrible - El último vecino
Una de mis primeras bucle-canciones del año descubierta en una lista recopilatoria del año anterior. Delirio ochentero irresistible.


- En aquel tren - Viento Smith
O la mejor y más bonita descripción de un momento íntimo que se ha publicado en años. Canción de pelos de punta y emoción contenida.


- Everyday robots - Damon Albarn
Una canción rítmica y delicada, original y pegadiza, que acompañó muchos de mis días de invierno. Irresistible.


- Lies - Chvrches
Ponerme esta canción en el mp3 y sentir como define cada uno de mis pasos. Llevármela a correr y que marque como ninguna cada zancada. Del año 2013 pero protagonista una parte importante de 2014.


- Ghost surfer - Cascadeur
El regreso del misterioso hombre del casco me enamoró a primera escucha. Lástima que el resto del segundo disco no estuviera a la altura.


- Ser brigada - León Benavente
Por mucho que el disco lo descubrier en 2013 esta canción fue mi banda sonora en muchos momentos. Porque es imposible escucharla sólo una vez y porque es tan intensa como potente. Porque el bajo de base y el guitarrazo del estribillo son de auténtica locura.


- Un corazón lleno de escombros - Julio de la Rosa
Dentro del despertar que he tenido este año con el indie nacional (¡al fin!), este hombre fue uno de mis mayores y mejores descubrimientos. Porque las canciones despechadas de su último trabajo no pudieron entrarme mejor, porque no pude evitar escucharlas y regodearme en ellas una y otra vez. Sobretodo con esta. ¿Quién no se ha sentido así nunca?


- A Joni Mitchel con todo mi amor - Ricardo Vicente
Un poco tarde descubrí a este grande del indie nacional, pero a tiempo para no perderme esta y otras maravillas de su último disco, publicado a finales de 2013.Pura sensibilidad.


- Carnival - The Family Rain
Por mucho que explore diferentes terrenos musicales, siempre habrá un lugar en mi corazón para canciones como esta de raíz británica porque son irresistiblemente alegres.


- Mis días - Hans Laguna
Otra de las pequeñas delicias que me hecho reconciliarme con la música hecha en español. Una canción sencilla pero sentida, preciosa como ella sola.


- Medecine - Rinoçérôse
Qué decir más de este trallazo que llenó de energía algunos días difíciles, si tuvo su momento en este espacio. Que levante la mano a quien no se le vayan los pies.


- Hey, Doreen - Lucius
Si hay en el mundo una canción revitalizadora, sin duda es esta. Imposible resistirse a sus "oohh yeahs" y a su estribillo coral y liberador. Buenas voces, un poco de ritmo y una canción pop casi perfecta. De esas que apostaría lo que fuera a que podrían gustar a todo el mundo.


- La teva buidor / Llepar-te - Mishima
Mis adorados Mishima publicaron nuevo trabajo este año y de nuevo no decepcionaron. Si "La teva buidor" fue la primera que me enganchó del disco, "Llepar-te" fue al final la que ganó un significado especial. "No hi ha res millor..."




- Cansado - Los flechazos
Sí, a estas alturas de mi vida descubriendo a Álex Díez, sus Flechazos y su proyecto posterior, Cooper. Sí, aunque en realidad me lo descubrió uno de los grandes asiduos a estos lares, este año exploré en su discografía y me enganché a maravillas como esta, que tanto significado tuvo en el momento en que cayó en las garras del modo bucle.


- Dear friend - Jonathan Wilson
Mi primavera empezó con las primeras brisas cálidas en mi rostro, los primeros domingos de vinos y sol por la ventana y esta y otras delicias del último trabajo de este barbudo en bucle. Música tranquila para momentos convulsos, terapéutica y purificadora.


- Van Occupanther - Midlake
Uno de mis principales descubrimientos primaverales fueron estos norteamericanos de sonido cercano al folk y dulce melancolía. Mientras la tormenta se asentaba, esta y otras canciones me sirvieron de consuelo y refugio.


- When the sun hits - Slowdive
Un anochecer primaveral y esta canción sonando, para después sonar en bucle muchas noches de primavera y verano. Pura delicadeza y amor.


- Talking backwards - Real Estate
Una delicia ideal para acompañar las tardes de luz creciente y llevarse después en la cabeza a la playa. ¿Alguien que se resista a sus dulces guitarrazos?


- The upsetter / Love letters - Metronomy
Tanto el grito desesperado del estribillo de "The upsetter" como la alegría funk de "Love letters" han ocupado tantas horas de escucha que no puedo excluir ninguna de las dos.



- Seasons (Waiting on you) - Future Islands
Posiblemente, una de las canciones del año para mucha gente. De hecho, no hay lista o top que no la contenga. Y es que resulta imposible no caer ante la grandeza de la misma y quedarse con los pies quietos.


- Jealous (I ain't with it) - Chromeo
Otro de los grandes temazos de este año, le pese a quien le pese. Los canadienses Chromeo rescatando el mejor sonido funk, llevándolo casi al borde de la comercialidad sin caer en el sonido hortera. Una canción para bailar y ponerse de buen humor sin pretensiones.


- Lights & music - Cut Copy
Una de mis canciones de baile de este año, por mucho que tenga ya unos años. Una de las que más veces he escuchado y más me han hecho entrar ganas de bailar. Una de esas de menos a más que con capacidad de hacerme volver loca.


- Do it again - Röyksopp & Robyn
Si queremos hablar de canciones potentes, liberadoras y bailongas, señores, esta está en el top absoluto. Un pepinazo electrónico fabricado para gastar zapatillas, desgañitar gargantas y hacer perder los estribos. Si os digo la verdad, una de mis grandes canciones de este año.


- I follow rivers - Lykke Ly
Dentro del episodio de canciones a las que llegué tarde, esta se lleva la palma. Tantos años viéndola por todos lados y nunca me había llamado la atención hasta que un día de Junio me descubrí con la misma en bucle en mi cabeza, y nada volvió a ser lo mismo. A partir de entonces, escucharla al salir por ahí y darlo todo fue directo. Y si es en este remix, mejor.


- Hot dreams - Timber Timbre
Dejemos por un momento los bailoteos para alzarnos ante una de las mayores maravillas de canciones de este 2014. Una canción para cerrar los ojos y dejar que nos evoque noches y calles repletas de neón, un slow dance con la persona de nuestros sueños o simplemente una noche de verano de elegida soledad ante una ventana. De sabor antiguo y supurando elegancia por todos lados, es imposible no caer en su embrujo.


- Capital - Neleonard
Me enamoré de esta bonita canción a la primera escucha y aluciné al saber que se trataba de un grupo recién formado. Y no sé cuántas veces la habré canturreado.


- County line - Cass McCombs
Otra delicia para noches de verano y ojos cerrados. Más elegancia y aire antiguo, mas delicadeza y encanto.


- Legal man - Belle & Sebastian
Pues sí, esta tenía que estar sí o sí. Sólo por ser la que protagonizó uno de los grandes momentos del verano y del año. Que por muchos años que tenga ganó un significado para siempre.


- Odessa / Can't do without you  - Caribou
Un grupo, e incluso una canción que no te gustaba pero de repente te descubres escuchándola en bucle. Esa fue "Odessa", quizás una de las canciones que ha simbolizado mi creciente interés por la electrónica. Y si después el mismo grupo va y firma una canción tan adictiva como "Can't do without you" no te queda más que adorarles.



- With light and with love - Woods
Nueve minutazos en los que un guitarrazo de sabor estival se cuela en nuestra cabeza hasta hacernos enloquecer. Una canción larga que no deseamos nunca que acabe, que deseamos que siga dándonos cobijo para quedarnos a vivir entre cada nota de guitarra. Otra de las que se dan de cabezazos para optar a mi canción de 2014.


- La chica (a la que todos escriben canciones de amor) - La Banda Municipal Del Polo Norte
Incorporé esta canción a última hora porque de repente recordé la cantidad de veces que llegué a escucharla en un momento determinado de finales de verano, por mucho que ya tenga unos años. Será su crescendo, sus nananás finales o el sarcasmo de su letra algo tiene que, sin ser realmente relevante, me llegara al alma.


- El mismo lugar - Cosmen Adelaida
Quizás porque su letra refleja un momento muy pasado y ya superado de mi vida y soy capaz de escucharla sin desmontarme, quizás por su bonita melodía, sus polifonías o su ritmo medio. Sea como sea, considero que es otra de las grandes canciones del año. Un grupo y una canción a reivindicar.


- Toda la vida - Modelo De Respuesta Polar
Sin abandonar las canciones dolorosas, la melancolía de esta (y otras) maravilla de esta formación valenciana me resulta irresistible.


- I don't want to change you - Damien Rice
Otra de las grandes canciones de este año, presente en muchas listas, es esta maravilla con la que Damien Rice volvió a aparecer en el panorama musical. Emotividad, orquestaciones y todo tipo de artimañas musicales para ir directa al corazón y acompañar días otoñales llenos de luz. "I've never been with anyone the way I am with you"


- All this love - Angus & Julia Stone
Podría haber escogido cualquiera de su último disco pero sin duda esta es la que más quedó fijada en mi cabeza. Por no poder parar de repetir su estribillo en un momento determinado. "There's all this love if you need it".


- Digital witness - St. Vincent
En realidad esta canción lleva presente en mi alrededor todo el año pero cobró más significado que nunca tras ver a su intérprete en directo y alucinar con ella. Otra más de las presentes en todos lados, una gran canción llena de ritmo, cambios y un estribillo poderoso.


- Cool like me - Fryars
Una de mis últimas conquistas es esta canción de baile elegante ideal para despedir el año con alegría y desenfado. Porque pinta convertirse en una de las que más escucharé el año que viene.



2 comentarios:

  1. Estaba a punto de mandar a que te buscaran los civiles; como dicen en el pueblo de mis padres. Y supongo que sabrás lo huérfanos que nos encontramos sin tus escritos y los hilos musicales que las acompañan. Así que sin presiones, solo desearte que lo supongo, que este final de año haya sido fantástico y el que viene lo sea más. En lo sucesivo pues eso, a ponerse las pilas con la lista de temas que nos has dejado; aunque yo ya se la he ido echando vía Spotify.
    PETONETS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si es que he estado demasiado ausente y lo sé, y mira que he tenido material de sobra! Pero eh, he compensado con muuuuchas canciones que ni tan solo han aparecido en el blog, en el fondo son las que tendrían que haber caído estos meses. Verás que no me ha podido quedar una lista más ecléctica y diferente, yo misma alucino con su falta de coherencia absoluta y la riqueza que resulta de la misma. Y mira que olvidé por completo una de mis top5, sea maravilla de 9 minutazos de Woods que tantas y tantas veces he llegado a escuchar este año.

      De entre las canciones (y ya te anticipo también el disco), te recomiendo especialmente Cosmen Adelaida. Quizás no está canción, pero sí el disco entero. Ya me contarás si te "descubro" algo interesante, jeje.

      Un beso y feliz año!!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?